Melissa Tsuboyama, M.D., es una destacada neuróloga pediátrica que actualmente se desempeña como instructora de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard y como asistente en el Departamento de Neurología del Hospital de Niños de Boston. Con una formación académica sólida que incluye una licenciatura de la Universidad de Duke y un título de médico de la Universidad de Rochester, la Dra. Tsuboyama ha completado residencias y becas en instituciones de prestigio como el Boston Children’s Hospital y el Nicklaus Children’s Hospital.
Especializada en epilepsia pediátrica, la Dra. Tsuboyama tiene un interés particular en la cirugía de epilepsia y la neuromodulación. Su trabajo de investigación se centra en optimizar los resultados de estas intervenciones, buscando métodos innovadores para mejorar la detección y el tratamiento de las convulsiones. Además de su labor clínica, la Dra. Tsuboyama es reconocida por su dedicación a mejorar la calidad de vida de sus pacientes y sus familias a través de la implementación de nuevas tecnologías y dispositivos médicos. Ahora, ha viajado hasta Madrid para participar en las V Jornadas neurocientíficas y educativas de la Fundación Querer.
Ha venido desde Estados Unidos para realizar esta ponencia. ¿Qué mensaje ha querido transmitir?
Así es. He hablado sobre la muerte súbita e inesperada en epilepsia, que es un tema grave pero importante de conocer. También he mencionado los dispositivos que se pueden usar para tratar de detectar convulsiones durante la noche. Sabemos que quienes tienen convulsiones tónico-clónicas generalizadas, especialmente durante la noche, están en mayor riesgo de sufrir esta muerte súbita e inesperada, conocida como SUDEP en inglés.
¿Cómo pueden ayudar este tipo de dispositivos a un paciente en su día a día?
Bueno, hay varias maneras en las que estos dispositivos pueden ser útiles. La pri19mera es que pueden aumentar la independencia del paciente. Si hay una forma de detectar las convulsiones, los padres pueden estar más tranquilos y permitir que su hijo salga con sus amigos sin temer que no se notifique si ocurre una convulsión. La segunda es que el paciente puede dormir en su propia cama, y los padres pueden dormir más tranquilos, sabiendo que hay un detector o dispositivo que los alertará si sucede algo.
¿Ayuda estar inmersos en un contexto de nuevas tecnologías?
Exacto. Estamos en una época de más herramientas, más tecnología e inteligencia artificial, y es un buen momento para explorar estos nuevos dispositivos. Lo ideal sería poder usar estos dispositivos no solo para las convulsiones tónico-clónicas generalizadas, sino también para otros tipos de movimientos. Con inteligencia artificial y una cámara, podríamos aprender la semiología específica de cada persona con epilepsia y tener un detector personalizado para cada paciente.
A nivel personal, ¿cómo ha sido la experiencia de venir a España y participar en estas jornadas?
Me ha encantado. Me estoy divirtiendo bastante y quiero escuchar más de las charlas y aprender más sobre todos los temas tratados. Gracias por la oportunidad.
Un mensaje que quiera dejar para terminar…
El futuro de la epilepsia y del cuidado de la epilepsia pasa por el uso de este tipo de dispositivos electrónicos. Debemos seguir apostando por esta tecnología que tiene la capacidad de cambiar la vida a la gente.