El Estudio de la Microbiota Oral en Niños con trastornos del Neurodesarrollo: Marcadores Predictivos de Salud Oral, de Fundación Querer, se convierte en finalista de los IX premios Brindis Solidarios Protos. Esta iniciativa tiene como objeto apoyar, mediante una aportación económica, acciones solidarias de interés general que aporten un beneficio para la sociedad española realizadas por Entidades No Lucrativas. Los proyectos solidarios presentados deberán ser de interés general o que aporten un beneficio para la sociedad española. La votación estará abierta al público mediante una aplicación informática alojada en la página oficial de Bodegas Protos. Podrán votar todos los ciudadanos de cualquier nacionalidad.

Candidatura de Fundación Querer (vota aquí)

Dante tiene diagnosticada una rara enfermedad genética llamada Esclerosis Tuberosa. Además de las complicaciones derivadas de su patología, es un niño de 15 años que aún conserva más de la mitad de sus dientes de leche. Los pocos que ha logrado cambiar tuvieron que ser extraídos quirúrgicamente, ya que no se caían naturalmente. Cada procedimiento requiere sedación total con anestesia, y a menudo se aprovecha para extraerle varios dientes en una sola intervención; la última fueron 6 dientes de golpe. Dante ha pasado, además, por tres intervenciones maxilofaciales y ha llevado aparatos durante dos años para corregir su dentición. Él y su familia recorren 600km para ir a visitar a su dentista de confianza. Con 30 años de experiencia como jefe de odontología en un hospital pediátrico, él y su equipo están especialmente capacitados para atender a pacientes como Dante, brindando no solo habilidades técnicas, sino también comprensión y apoyo emocional.

Dante y su familia no están solos en sus desafíos. También está Emma, está Juan, Pepe y muchos más niños que enfrentan las mismas dificultades. Todos niños con trastornos neurológicos y/o enfermedades raras: Esclerosis Tuberosa, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Williams, Síndrome de X-Frágil, dislexia, etc. son condiciones que difieren en su etiología y manifestaciones clínicas pero que comparten a menudo un trastorno del lenguaje que puede manifestarse en diversas formas, desde dificultades en la adquisición y uso del lenguaje hasta alteraciones en la comunicación social.

En la literatura se ha constatado que estas condiciones están correlacionadas con patologías bucales como caries y enfermedad periodontal. Por ejemplo, los niños con TEA pueden tener una mayor susceptibilidad a padecer caries dentales, problemas de encías y maloclusión dental. Esto se debe, en primer lugar, a la dificultad para tolerar el cuidado oral, las disparidades en el procesamiento sensorial (algunos niños pueden presentar comportamientos orales repetitivos, como morderse los dedos, chuparse los labios o masticar objetos diversos, que pueden ser una forma de autorregulación sensorial o estar vinculados a la ansiedad o el estrés), la falta de cooperación en los procedimientos, las limitaciones en la comunicación (podrían tener dificultades para expresar dolor o malestar oral), así como a los desafíos para encontrar y acceder a servicios profesionales de atención dental.

La cavidad oral humana alberga la segunda comunidad microbiana más compleja del cuerpo humano. La presencia de caries dentales está estrechamente vinculada a un aumento de bacterias cariogénicas del género Haemophilus y Streptococcus, mientras que otras bacterias como Prevotella, Selenomonas, Actinomyces, Porphyromonas y Fusobacterium se ven disminuidas. Además, Aggregatibacter segnis también está relacionado con patologías de las encías. Este desequilibrio en la microbiota salival (MS), conocido como disbiosis, favorece el crecimiento de microorganismos patógenos asociados con enfermedades de la cavidad oral.

Con el fin de contribuir al desarrollo de estrategias más efectivas para promover la salud bucal y mejorar la calidad de vida de niños que enfrentan desafíos en su desarrollo lingüístico debido a condiciones médicas complejas, hemos concebido un proyecto científico en colaboración con dos grupos de investigación de la Universidad Europea de Madrid. Estos grupos poseen una sólida y reconocida trayectoria en la realización de estudios de intervención con niños, así como en el análisis de la microbiota. La combinación de la experiencia clínica y científica de ambos equipos nos permitirá abordar de manera integral los objetivos del estudio.

Objetivo

El objetivo primordial de nuestro proyecto es identificar marcadores predictivos de salud oral en la microbiota salival de niños que padecen trastornos del neurodesarrollo y enfermedades raras. Esto permitirá al equipo investigador desarrollar estrategias preventivas para mejorar la salud bucal de nuestros hijos. Nuestro propósito es evaluar el estado de salud oral y estudiar la influencia de los hábitos higiénicos y dietéticos en comparación con un grupo control de población sana de edades similares. Asimismo, se analizará la patología orofacial, como caries, enfermedad periodontal, maloclusiones dentales y bruxismo, en el grupo de estudio. Con base en estos hallazgos, diseñarán estrategias preventivas y terapéuticas para promover una mejor salud oral en niños con trastornos del neurodesarrollo y enfermedades raras.

Los resultados esperados comprenden una mejora significativa en el estado higiénico bucal, así como cambios beneficiosos en la microbiota oral y mejoras en las alteraciones de la cavidad bucal. Las familias nos beneficiaremos directamente al recibir una evaluación detallada de la salud oral de nuestros hijos, lo que nos proporcionará una comprensión más profunda de cómo los hábitos higiénicos y dietéticos impactan en la salud bucal. Además, recibiremos recomendaciones específicas para mejorar la salud oral y prevenir enfermedades dentales en el futuro.

Es importante destacar que estos resultados no solo beneficiarán a los participantes del estudio, sino que también contribuirán al avance del conocimiento científico en el campo de la salud bucal en niños con trastornos del neurodesarrollo y enfermedades raras. Estos descubrimientos podrían servir como base para el desarrollo de nuevas estrategias de intervención y políticas de salud dirigidas a mejorar la calidad de vida y el bienestar oral de esta población específica. Por lo tanto, el impacto de este estudio tiene el potencial de alcanzar a una amplia gama de beneficiarios, incluyendo profesionales de la salud, investigadores, educadores y, lo más importante, a los propios niños y sus familias en diversas comunidades.

El estudio

El estudio incluye una única evaluación de cada participante, que serán los niños del Cole de Celia y Pepe y también de un grupo control de niños, que serán reclutados de forma externa. Esta única evaluación tiene dos componentes principales:

A. La observación de la cavidad bucal para identificar (1) las características de la dentición: Número y tipo de dientes presentes en boca así como el estado de la dentición. Dicha información será plasmada en un odontograma diseñado para este fin; (2) el Estado de salud oral: Chasquidos articulares, número de dientes permanentes o temporales, ausentes, cariados y obturados, índice de placa de Löe y Silness simplificado, índice gingival de Löe y Silness simplificados y características oclusales; y (3) Hábitos de higiene oral: Frecuencia y momento de cepillado diario, tipo y cantidad de dentífrico,
B. La toma de una muestra salivar, posterior análisis metagenómico y determinación de su perfil funcional mediante secuenciación del 16S rRNA. En el presente estudio, el término se refiere al análisis del ADN microbiano presente en la microbiota salival. La «secuenciación del 16S rRNA» es una secuenciación del gen 16S ribosomal, que es una parte del ADN presente en las bacterias y sirve como marcador genético. Este gen se utiliza para identificar y clasificar bacterias específicas en una muestra.

Tras el análisis de los datos, cada familia obtendrá un informe individualizado con sus resultados, conclusiones y recomendaciones.
Se escribirá, además, un artículo científico publicando las evidencias encontradas y, por último, se desarrollarán cuadernos y/o talleres con pautas claras para enseñar a las familias y a los docentes la importancia de la salud bucal, como identificar posibles signos de alerta, y con actividades sencillas para que ellos ayuden a los niños desde el cole y desde casa.

Votación

Puedes dar tu voto al proyecto Estudio de la Microbiota Oral en Niños con trastornos del Neurodesarrollo: Marcadores Predictivos de Salud Oral de Fundación Querer en el este enlace.