La primera edición de ‘Mujeres que inspiran el cambio’ ha reconocido la labor de seis mujeres de excelencia que han destacado e innovado en sus respectivos ámbitos profesionales. «El mundo necesita mujeres que sean referentes en todos los ámbitos. Mujeres que sirvan de espejo en el que las niñas de hoy se puedan mirar para transformar el mañana». Desde esa premisa, El Confidencial ha celebrado la primera edición de ‘Mujeres que inspiran el cambio’, un encuentro que ha tenido lugar en el Espacio SOLO y patrocinado por Cosentino, Fundación «la Caixa», IQOS y Quirónsalud, en el que se ha reconocido la labor de seis mujeres que han innovado o destacado en distintas categorías. Acción social, Arte y Cultura, Moda, Economía y empresa, Ciencia y Gastronomía. Seis áreas de trabajo, seis campos de conocimiento y, en definitiva, seis vocaciones desde las que liderar la transformación.

Ahí encontramos a la periodista Pilar García de la Granja, impulsora de la Fundación Querer, que fomenta el trabajo multidisciplinar para diagnosticar trastornos neurológicos relacionados con el lenguaje; a la científica María Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y referente en la investigación contra el cáncer y las enfermedades derivadas del envejecimiento celular; Mónica Martínez Bravo, secretaria general de Inclusión, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Clara Campoamor’ y Premio del Banco Sabadell a la mejor economista menor de 40 años; la chef Celia Jiménez, primera mujer andaluza en conseguir una estrella Michelin (2005); la diseñadora Teresa Helbig, Premio Nacional de Diseño de Moda y que este año ha desfilado por primera vez en París; la escultora Blanca Muñoz, Premio Nacional de Grabado y primera mujer en ocupar el sillón de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La bióloga María Blasco (Reconocimiento de Ciencia), ha compartido charla con la periodista y presidenta de la Fundación Querer Pilar García de la Granja (Reconocimiento de Acción Social). Una charla que, bajo el título “Trabajando por el cambio”, ha propiciado que se ponga sobre la mesa el dónde está hoy la mujer y qué metas quedan por alcanzar.

Pilar García de la Granja ha querido destacar que “todavía nos falta tiempo, pero no olvidemos que cada día hay más niñas que quieren investigar, y eso hace 15 o 20 años no pasaba. Creo que se está haciendo un gran esfuerzo y quiero romper una lanza por todo lo que se ha hecho en este tiempo. Es verdad que hay que hacer más y dar más visibilidad, pero soy muy optimista”.

Desde esa mirada positiva, Pilar García de la Granja ha explicado que “si a niños y niñas se les da oportunidad de elegir, eligen libremente y con el objetivo de ser buenos. Eso no tiene sexo ni género. La educación ha sido transformadora en estas últimas cuatro décadas, y la sociedad ha evolucionado con muchas mujeres pioneras, y también hombres”. Por eso, apunta que este cambio “hay que verlo como una oportunidad incluyente para hacer una sociedad mucho mejor”.