Aunque a todo el mundo le hace ilusión, no cabe duda de que la Navidad es una época muy especial para los más pequeños de la casa. Por ello, todos los colegios dan un amplio plazo de vacaciones a todos sus alumnos, con la idea de que puedan pasar tiempo con la familia. En algunos casos, este tiempo sin clases se puede hacer algo largo.
Sobre todo, para aquellos alumnos con discapacidad que trabajan su estimulación social, motora y cognitiva durante todo el curso. Al igual que ocurre en verano, la Fundación Querer pone a disposición de las familias su Campamento de Navidad. Para que, antes de volver al cole, los niños puedan retomar estas terapias, siempre con el juego y lo lúdico en el centro de todo.
Parte del éxito de este proyecto, ya consolidado después de varias ediciones, radica en que cada niño está en grupos pequeños y homogéneos, siendo así atendidas las necesidades y las características de cada uno. Ésto siempre en compañía de profesionales cualificados. De hecho, son los que habitualmente están en el Cole de Celia y Pepe y en el Gabinete de la Fundación Querer con ellos a lo largo del curso: psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.
Este año, el Campamento de Navidad se impartirá los días 2,3 y 4 de enero en horario de 9:00 a 13:30. Todos los días habrá un descanso de 45 minutos para tomar un snack. También existe la opción de ampliar el horario de 14:00 a 15:00, a través de la extraescolar “Fun English”.
Daniel Tautiva es la Coordinadora Terapéutica del Gabinete de la Fundación Querer y la responsable del Campamento de Navidad. Conocemos con ella todos los detalles de este proyecto.
Para quien no conozca el formato, ¿en qué consiste este campamento?
El campamento es un espacio lúdico, dentro del marco terapéutico, donde los niños y niñas pueden continuar con su estimulación cognitiva, motora y a nivel social, en un formato más divertido; junto a los terapeutas con lo que trabajan a lo largo del curso escolar
¿Qué objetivo persigue esta actividad?
El objetivo es brindarles a nuestros niños y niñas un espacio donde tengan estimulación cognitiva, motora, y de habilidades sociales a la vez que divierten con todas las actividades lúdicas programadas.
Van ya algunas ediciones, ¿Cómo ha sido la experiencia de otros años?
Fenomenal, porque los niños y niñas se lo pasan en grande sin perder de vista sus procesos terapéuticos.
¿Qué encuentran los niños y familias en el campamento?
Encuentran actividades como teatro e improvisación, talleres de pintura, lectura, manualidades, juego de cooperación en equipo, circuitos sensoriomotores y como no puede faltar, música y baile.
¿Por qué se realiza en esas fechas?
Como no queremos que nuestros niños y niñas pierdan la continuidad de sus procesos terapéuticos, resulta muy beneficioso ofrecerles en esta fecha, además mágica por ser navidad, un lugar seguro donde divertirse y continuar trabajando en sus necesidades.
¿Cómo es un día en el campamento?
El día inicia a las 9:00 a 9:30 entrada flexible, mientras hacemos actividades dentro o al aire libre si el tiempo lo permite; Cada hora vamos pasando de actividad en actividad; donde cada profesional está a cargo de una actividad de su área, por ejemplo: el logopeda estará a cargo del taller de cuentos y poesía, el cual será un espacio para trabajar la lecto-escritura.
A la siguiente hora pasaremos a teatro e improvisación, que estará a cargo del psicólogo, y en este espacio estaremos estimulando la fluidez, la planeación e ideación cognitiva, la memoria y la atención. Entre actividades habrá un espacio de 45 minutos para tomar un snack. Al finalizar a la 13:30, habrá opción para las familias que lo quieran de quedarse a la extracurricular “fun english”.
¿Qué áreas permite reforzar estos días de actividades?
Vamos a reforzar las habilidades cognitivas, las destrezas motoras y las habilidades sociales.
¿A qué tipo de usuario está dirigido el campamento?
A todos los pacientes del Gabinete, a los estudiantes del Cole de Celia y Pepe y todas las familias que quieran participar.
¿La Navidad tiene hueco dentro de las actividades programadas?
¡Por supuesto! Todas las actividades están pensadas para que nuestros niños y niñas pasen un rato divertido, rodeados de la magia de la navidad en cada momento el día.
¿Cómo surgió la iniciativa de hacer una actividad así? ¿Responder a una demanda
Surgió ante la necesidad de ofrecer una continuidad en el proceso terapéutico de nuestros niños y niñas; si lo pensamos, son semanas que pasan ellos sin venir a sus sesiones terapéuticas, por lo que retomar de vuelta de las vacaciones suele ser, para ellos, un proceso lento y complicado en ocasiones. Con estas actividades hemos observado que la vuelta de las vacaciones son mas fáciles para ello
¿Qué les diría a esas familias que están sopesando la posibilidad de apuntar a sus hijos al campamento?
Que no se lo piensen mucho pues es un espacio seguro, divertido y además terapéutico donde vuestros hijos van a pasar unos días mágicos acompañados de profesionales altamente cualificados: psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas