Desde este mes de julio, el Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer amplía su consulta de neuropediatría con la incorporación de la doctora Noelia Moreno Acero, neuropediatra especialista en trastornos del neurodesarrollo.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, la doctora Moreno cursó la especialidad en Pediatría con subespecialización en Neurología infantil en el Hospital Universitario La Paz. Además, cuenta con un máster en Psicología infantil y juvenil por el Instituto Europeo de Psicología Aplicada y es experta en Psiquiatría infantil y juvenil por la Universidad de Barcelona.
Con una dilatada experiencia en el campo de la neuropediatría, la doctora Moreno es, además, autora de diversas publicaciones a nivel nacional e internacional y participa en distintos congresos sobre Neurología infantil. En la actualidad, forma parte del equipo de HM Hospitales.
Pregunta: ¿Qué es la neuropediatría?
Respuesta: La Neuropediatría es la especialidad médica encargada del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan tanto al Sistema Nervioso Central (cerebro, cerebelo, tronco encefálico y medula espinal) como al Sistema Nervioso Periférico (músculo, unión neuromuscular y nervios periféricos). Trata a pacientes desde el nacimiento hasta la adolescencia. Las enfermedades que trata son muy amplias y variadas, pero presta una especial atención al neurodesarrollo del niño y a todas aquellas patologías que pueden incidir negativamente en el mismo.
«El diagnóstico precoz nos permite un tratamiento más eficaz e individualizado a cada paciente, permitiendo un pronóstico más favorable para el niño»
P: Usted está especializada en Neurología infantil… ¿Cuál es la prevalencia de alteraciones neurológicas en la población infantil?
R: Se estima que dos de cada diez niños presentan riesgo de desarrollar un problema o patología neurológica a lo largo de su desarrollo.
Las patologías pueden ser muy variadas, como los trastornos del desarrollo, trastornos del lenguaje, retraso madurativo, Trastorno por Déficit de atención con y sin hiperactividad, cefalea, epilepsia…. abarcando diferentes grados de complejidad y gravedad.
P: ¿Por qué es importante dar con un diagnóstico precoz de estas alteraciones?
R: El diagnóstico precoz de las alteraciones neurológicas nos permite un tratamiento más eficaz e individualizado a cada paciente, permitiendo, de esta manera, un pronóstico más favorable para el niño. Es también con el diagnóstico precoz de ciertas patologías, como ciertos trastornos del neurodesarrollo o los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), cuando se consigue rebajar la carga emocional de la familia, que vive en una incertidumbre hasta que puede saber finamente lo que le pasa exactamente a su hijo/a.
«Se hace fundamental la visión integral, la comunicación y el trabajo en equipo de todos los profesionales que tratan al niño»
P: ¿Cómo debe ser la atención por parte de los profesionales de niños y adolescentes que presenten una enfermedad o trastorno neurológico?
R: Sin duda, el paciente pediátrico reúne unas características únicas dentro del ejercicio de la Medicina. El trato cercano, cariñoso y empático, sin dejar por ello la profesionalidad, son básicos para establecer una buena relación médico-paciente, sin olvidar nunca a la familia, que será uno de los pilares fundamentales para el tratamiento. En numerosas ocasiones la atención del niño con patología neurológica es multidisciplinar, debido a la complejidad de la misma, por lo que se hace fundamental la visión integral, la comunicación y el trabajo en equipo de todos los profesionales que tratan al niño.
P: ¿Se ha avanzado en los últimos años en cuanto a investigación de tratamientos y terapias para las enfermedades neurológicas?
R: Las enfermedades neurológicas son, sin duda, uno de los campos donde la investigación avanza con mayor rapidez, tanto a nivel de biología molecular o genética, con el objetivo de permitir un diagnóstico, hasta los diferentes tratamientos y terapias, permitiendo ofrecer una mejor y más avanzada asistencia al paciente.
«Poder valorar al niño desde todos los ámbitos permite ‘encajar’ todas las piezas del puzle y así tener una visión global y completa del paciente y la familia»
P: ¿Qué últimos avances en investigación se están dando en el campo de la neurología infantil?
R: Muchos son los avances que se están dando en investigación de la patología neuropediátrica, como la terapia génica en la enfermedad de Duchenne, los pre y probióticos como parte del eje cerebro-intestino implicado en ciertas patologías del neurodesarrollo, nuevos fármacos antiepilépticos con novedosos mecanismos de acción y que suponen una nueva arma terapéutica en epilepsias multiresistentes …etc.
P: Cuenta con un máster en Psicología infantil y juvenil y es experta en Psiquiatría infantil y juvenil por la Universidad de Barcelona. ¿Son la psicología y la psiquiatría dos disciplinas que complementan a la neuropediatría?
R: Mi visión del paciente neuropediátrico siempre ha sido integradora y multidisciplinar, puesto que la enfermedad, según mi opinión, no es solo una afección física, implicando también aspectos psicológicos y emocionales, que siempre hay que tener en cuenta para el adecuado diagnóstico y tratamiento del menor. Poder valorar al niño desde todos los ámbitos permite “encajar” todas las piezas del puzle y así tener una visión global y completa del paciente y la familia.
Son muchas las patologías neuropediátricas, como los trastornos del desarrollo, el TEA o el TDAH, donde intervienen diferentes especialistas, como Neuropediatra, Psiquiatra Infantil y Psicólogo en su tratamiento. Desde cada especialidad y con el enfoque multidisciplinar, se establece una red perfecta que, lejos de ser puntos de vistas excluyentes, son complementarios y permiten una mejor y más adecuada valoración y tratamiento.
«Empiezo esta etapa con mucha ilusión, con el objetivo de ofrecer una atención cercana, empática y profesional, desde una visión global e integradora del niño y la familia»
P: Desde este mes de julio, empezará a trabajar junto a la Fundación Querer en su Gabinete Multidisciplinar. ¿Qué tipo de intervenciones llevará a cabo?
R: Mi intervención en la Fundación Querer está dirigida al diagnóstico y tratamiento del paciente con patología neurológica, siempre desde la visión global física, emocional y holística del niño y su familia. Por supuesto, la valoración e integración conjunta de todos los profesionales que trabajamos con el niño es el pilar fundamental para garantizar la mejor atención del menor.
P: ¿Qué espera de esta nueva etapa?
R: Empiezo esta etapa con mucha ilusión, con el objetivo de ofrecer una atención cercana, empática y profesional, desde una visión global e integradora del niño y la familia. Formar parte de este equipo multidisciplinar es uno de mis proyectos laborales hechos realidad. Ilusión, compromiso, profesionalidad y empatía son mis señas de identidad al servicio de los más pequeños… Así me definen… así soy… así es Noelia Moreno Acero.
Puedes pedir cita ya con la doctora Moreno llamando al +34 916 288 659 / +34 690 740 566