- Se pueden solicitar desde el 8 de mayo hasta el 20 de septiembre de 2023
- Estas ayudas van dirigidas a alumnos con una necesidad específica derivada de una discapacidad o trastorno específico
- Existe un subsidio para gastos adicionales de carácter general de hasta 400 euros
La convocatoria para solicitar las becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2023-2024, mediante la Resolución de 20 de abril de 2023, que se publicó en el BOE el 26 de abril, se ha abierto este lunes, 8 de mayo.
De este modo, todos los interesados podrán hacer la solicitud a partir de este lunes y hasta el 20 de septiembre de 2023, unas ayudas que están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo.
Las solicitudes se pueden tramitar en www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda?
Estas becas y ayudas del Ministerio de Educación van dirigidas a alumnos con una necesidad específica que derive de alguna de las siguientes situaciones:
- Discapacidad
- Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje
- Trastorno del espectro autista
- Altas capacidades
Las ayudas pueden solicitarse para los siguientes niveles de estudios no universitarios, tal y como se ve en este cuadro explicativo del Ministerio de Educación:
Al figurar tan solo los ciclos y niveles educativos de educación ordinaria, y no los de Educación Especial (los niveles EBO y las aulas de TVA), el alumno que curse esta modalidad educativa deberá indicar en la solicitud la edad de su hijo, y esto corresponderá a un determinado curso de educación ordinaria.
Desde organizaciones como el Consejo Español para Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) consideran que, aunque es cierto que tampoco ha aparecido otros años, sí deberían incluir de manera expresa los currículos de referencia en los centros de Educación Especial para no dar lugar a malentendidos, «dado que lo que no se nombra no existe, la ausencia de esta referencia supone obviar a una modalidad educativa que goza de una tradición de décadas en España y a los miles de menores con discapacidad que estudian en Educación Especial. Y lo que es aún peor, puede dar lugar a malinterpretaciones de la ley que dejen sin los 400 euros a familias que se sientan excluidas y verdaderamente lo necesiten», aseguran desde CEDDD.
Cuantías de las ayudas
Dependiendo de los requisitos económicos que cumpla cada alumno, podrá optar a ayudas directas o subsidios. De hecho, se pueden recibir una o varias ayudas directas, ya que cada una corresponde a un servicio o apoyo necesario para continuar los estudios.
Así, las cantidades de dinero de cada ayuda directa para el alumnado con discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje o trastorno del espectro autista son las siguientes:
- Enseñanza (si estudias en centros privados no concertados y compatible con el resto de ayudas: hasta 862 euros.
- Transporte interurbano (si el centro en el que estudias se encuentra en una localidad diferente a la de tu domicilio y justificas que lo necesitas por el tipo de discapacidad): hasta 617 euros.
- Comedor escolar (si acreditas que comes en el centro): hasta 574 euros.
- Residencia escolar (si acreditas que haces uso de este servicio. Es una ayuda incompatible con las de comedor y de transporte interurbano y urbano, pero no con la de transporte para fin de semana): hasta 1.795 euros.
- Transporte de fin de semana (para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial. Es incompatible con el transporte interurbano y el transporte urbano): hasta 442 euros.
- Transporte urbano (si justificas que lo necesitas por el tipo de discapacidad y la distancia entre tu casa y el centro. Es incompatible con el transporte interurbano y el transporte de fin de semana): hasta 308 euros.
- Libros y material didáctico (según los estudios que vayas a cursar existe una cantidad fija): 105 euros o 204 euros.
- Reeducación pedagógica (si justificas que la necesitas y que no la puedes recibir en tu centro educativo): hasta 913 euros.
- Reeducación de lenguaje (si justificas que la necesitas y que no la puedes recibir en tu centro educativo): hasta 913 euros.
Por otro lado, habrá dos tipos de subsidios, para los que no se requerirá cumplir requisitos económicos. Por un lado, los subsidios para familias numerosas:
- Comedor escolar (si acreditas que comes en el centro): hasta 574 euros.
- Transporte interurbano (si el centro en el que estudias se encuentra en una localidad diferente a la de tu domicilio): hasta 617 euros.
- Transporte urbano (si justificas que lo necesitas por el tipo de discapacidad y la distancia entre tu casa y el centro. Este subsidio es incompatible con el subsidio de transporte interurbano): hasta 308 euros.
Por otro lado, está el subsidio para gastos adicionales de carácter general, para todos los solicitantes que acrediten necesidad específica de apoyo educativo, según los requisitos establecidos en la convocatoria. Es de hasta 400 euros.
Salvo este último subsidio, el resto de ayudas no se concederán en caso de que los centros educativos ya reciban ayudas para ofrecer estos servicios y cuando ya los abonen fondos de cualquier administración pública.
Por último, para el alumnado con altas capacidades habrá una ayuda de apoyo educativo para la asistencia a programas específicos, siempre que estos programas sean un complemento a los estudios:
- Programas específicos: la cantidad de la ayuda será la del gasto de esos programas específicos y no se concede si puedes asistir a un programa similar que se imparta de forma gratuita por la administración educativa, hasta 913 euros.
- Subsidio para gastos adicionales de carácter general: para todos los solicitantes que acrediten necesidad específica de apoyo educativo, según los requisitos establecidos en la convocatoria, hasta 400 euros.
Cómo solicitar las ayudas, paso a paso
La solicitud de las becas se abre este lunes, 8 de mayo, y todo el proceso se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, donde habrá que registrarse con usuario y contraseña:
- Si ya te has registrado previamente para cualquier otro trámite en este Ministerio, tu cuenta sigue siendo válida y no hace falta que te vuelvas a registrar.
- Si nunca te has registrado, pincha en ‘Regístrese’ y sigue los pasos para crear una cuenta.
Una vez dentro de la aplicación para pedir la ayuda, hay que rellenar el formulario online, imprimirlo y firmarlo en caso de ser mayor de 18 años o, si no, el tutor legal. También deben firmar la solicitud todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años. Una vez firmada, hay que presentarla, junto a los certificados, en el centro donde se haga la matrícula, todo antes de que acabe el plazo el próximo 20 de septiembre.
«Recuerda que cuando estés rellenando la solicitud, no tienes que indicar cuáles de las ayudas o subsidios vas a necesitar. La Administración comprobará a qué ayudas o subsidios tienes derecho cuando examine todos los requisitos que cumples», indica el Ministerio.
Este artículo fue publicado originalmente en Capaces, proyecto de la Fundación Querer y Grupo Henneo.