¿Percibes que algo no va bien en el desarrollo de tu hijo en sus primeros años de vida? ¿Crees que le cuesta más de lo habitual hablar, caminar o tiene dificultades para relacionarse con otros niños? Desde la Fundación Querer queremos ayudarte con la apertura en septiembre de nuestro Centro de Atención Temprana, habilitado por la Comunidad de Madrid, en una apuesta por la intervención precoz de niños de 0-6 años.

¿Qué es la atención temprana?

La atención temprana es un servicio multidisciplinar dirigido a atender, de manera prematura, a los niños/as de 0 a 6 años de edad, que presentan retraso madurativo, trastornos en el neurodesarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla.

¿Por qué es fundamental?

En los primeros años de vida, la plasticidad del sistema nervioso es mayor y las posibilidades terapéuticas muestran una mayor eficacia. Por ello, resulta fundamental recibir un diagnóstico temprano que permita comenzar el tratamiento lo antes posible.

¿Qué trámites son necesarios?

La familia únicamente tiene que ponerse en contacto con nuestro centro y no necesita realizar ningún trámite para poder recibir valoración o tratamiento de manera precoz en nuestro centro. Contamos con un elevado número de plazas privadas que garanticen que las familias estén atendidas desde el primer momento.

Una vez aquí, nuestra trabajadora social informa a las familias de los trámites necesarios para acceder a una plaza pública de Atención Temprana, así como de las acciones que deben llevar a cabo para solicitar el grado de discapacidad, dependencia, o a la hora de solicitar el cheque servicio de la Comunidad de Madrid, que les ayude a cubrir los tratamientos que su hijo/a necesita.

¿Cómo se lleva a cabo la intervención?

En su llegada al centro, se valora el tipo de apoyo que el/la menor y su familia puedan necesitar, realizando una valoración inicial que determinará la necesidad de evaluación neuropsicológica y el tipo de tratamiento recomendado, a través del estudio de las diferentes unidades de evaluación:

  1. Unidad de evaluación
  2. Unidad de atención terapéutica
  3. Unidad de atención sociofamiliar

¿Qué tratamientos engloba?

Esta intervención integral con el niño o niña y su familia comprende la elección de uno o varios tratamientos:

  1. Estimulación: intervención planificada de forma sistemática y secuencial, que se da en las primeras etapas de la vida del niño/a o en niños/as con afectación generalizada, con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.
  2. Psicomotricidad: intervención dirigida a niños/as que presentan dificultades en el movimiento (coordinación, equilibrio, programación motora, etc.) con el objeto de facilitar su desarrollo motor y psíquico.
  3. Logopedia: intervención dirigida a niños/as que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, tanto comprensivo como expresivo, así como en el habla y en la voz y, en aquellos niños que presentan dificultades en la comunicación, a través de la estimulación y enseñanza de códigos comunicativos adaptados a la edad y posibilidades de cada niño.
  4. Fisioterapia: intervención dirigida a niños/as que presentan alteraciones sensomotrices específicas con el fin de facilitar su desarrollo motor y prevenir o evitar la aparición de deformidades músculo-esqueléticas.
  5. Psicoterapia: intervención psicológica con el niño/a y la familia dirigida a problemas relacionados con el desarrollo del área socio-emocional y de la conducta.

¿Qué especialistas forman parte del equipo?

El niño o niña será valorado y recibirá la intervención de nuestro equipo multidisciplinar: médicos, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

¿Qué pasa después de los 6 años?

Desde Fundación Querer extendemos este tipo de intervención para menores que superan los 6 años de edad, dando continuidad a los tratamientos que el menor y la familia necesitan, durante los años posteriores y hasta los 18 años de edad a través de nuestro Gabinete multidisciplinar.

Aunque somos un centro de referencia para niños neurodivergentes, también atendemos dificultades o problemas puntuales en niños neurotípicos, desde la pronunciación de un determinado sonido, problemas de espalda o malestar emocional.

Ayudas para cubrir el tratamiento

Nuestra trabajadora social explica, orienta y asesora a las familias de las ayudas que pueden solicitar en relación con las dificultades de sus hijos/as, y las acompaña durante el proceso de solicitud, guiándoles e informándoles de cada uno de los trámites necesarios, que les permitan costear esta intervención. Una de estas prestaciones es el cheque servicio de la Comunidad de Madrid, del que te informamos aquí.