[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Nadia Cristóbal

Terapeuta de yoga especializada en niños con necesidades especiales.
Al frente de Tierra de nadia.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text][mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»10″ margin_bottom=»20″]

 

«Yoga especial para personas especiales» – El Método Sonia Sumar II

 

En el anterior post os hablé del Método Sonia Sumar y hoy profundizamos más en cómo funciona esta terapia y sus beneficios.

 

Cómo funciona la terapia:

Teniendo en cuenta que en algunas de las necesidades especiales con las que se trabaja, se dan casos de niños totalmente desconectados con su cuerpo, o que se distraen fácilmente, véase niños con TEA ( Trastorno espectro autista), TDAH (Trastorno deficit de atención e hiperactividad), lo último que se quiere es fomentar esa distracción con cuentos, juegos, o accesorios, que sí se usan en las clase de yoga de niños dichos “típicos”, lo que se pretende es dar las herramientas necesarias para llevar a ese niño a reencontrarse con su cuerpo, reconocerlo, y sentirse a gusto en él, con sus emociones, para poder redirigirlas.

De modo que, desde ese estado de reconocimiento de su cuerpo y sus emociones, de tranquilidad, de aceptación y paz consigo mismo, sea capaz de reducir al mínimo toda esa lucha diaria de estimulación sensorial externa, para que una vez que disponga de mayor autocontrol, resulte más fácil y menos desafiante enfrentarse a lo que le rodea, aprender nuevas habilidades y disfrutar de la interacción social.

 

Qué es la terapia:

Tal y cómo se ha avanzado, en esta técnica, no existen accesorios, se trabaja desde el encuentro de 2 almas.

No se trata de un terapeuta frente a una discapacidad, es algo mucho más profundo, más puro, se mira más allá de esa etiqueta, se va a lo más profundo del corazón, del alma y desde allí, se trabaja.
En ese punto no existen ni limitaciones, ni discapacidades.
Se parte de lo que el alumno sí sabe hacer, y a partir de ahí se empieza a evolucionar.
La eficacia de la terapia está basada en esta interacción alumno/ terapeuta a un nivel tan profundo.
Las sesiones de entre 20 y 30 minutos se realizan de forma individual, de modo que se logra sacar el máximo potencial. Se adapta a las necesidades cada alumno en particular, de modo que fomenta y acompaña su proceso de evolución.

Es una terapia basada en el Hatha Yoga más tradicional.
Por lo tanto en las sesiones se encuentran todos los componentes de este tipo de yoga.
Ejercicios vocales – canto, ejercicios oculares, trabajo de respiración, pranayama, ejercicio físico, asanas, relajación profunda y meditación, yoga nidra. Es un enfoque de yoga terapéutico seguro y suave, pero extremadamente poderoso.

 

Beneficios de la terapia:

La enorme lista de beneficios del yoga, a nivel físico, mental, psicológico, para cualquier persona, tenga o no necesidades especiales, han sido científicamente demostrados, por lo que poner una lista enumerando todos, cuando se pueden encontrar en internet fácilmente, tampoco tiene demasiado sentido.

En el caso de Yoga para niños con necesidades especiales, El método Sonia Sumar, cada logro conseguido, por mínimo que pueda parecer a simple vista, desde los ojos de una persona “típica”, es un avance colosal.
No es lo mismo levantar 1 cm un dedo para una persona “típica” que para una persona que tenga parálisis cerebral, por ejemplo. O ser capaz de repetir una sílaba, para una persona sin problemas de habla, que para una persona no verbal.

Se trabaja con la neuroplasticidad del cerebro, se están consiguiendo nuevas conexiones neuronales.
Mediante el uso de todos los componentes de la terapia se consigue una conciencia y concentración corporal en ocasiones inexistente, una mejora en la motricidad, mayor flexibilidad tanto a nivel corporal como mental.

El aprender a respirar correctamente, algo tan básico y tan olvidado, es algo fundamental.
A través de la respiración se logra no sólo una mayor y mejor oxigenación del cuerpo, del cerebro, de cada célula del organismo, siendo así posible lograr avances, sino que también, controlando la respiración, aprendemos a controlar las emociones, equilibramos el sistema nervioso, aumenta la capacidad pulmonar, fortalece los pulmones, el sistema inmunológico, se logra una mejora en la calidad y cantidad del sueño, incrementa la concentración y la memoria.

El resultado final de la terapia es una mejora generalizada en la calidad de vida del alumno, puesto que se da pie a adquirir nuevas habilidades motoras, comunicativas y sociales.

 

 

¿Te ha gustado este post?

Entonces:

InShot_20180124_123216732

[mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»10″ margin_bottom=»20″]

 

 

Nadia Cristóbal

Terapeuta de yoga especializada en niños con necesidades especiales. 
Al frente de Tierra de nadia.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row]