El TDA es el término comúnmente utilizado para describir los síntomas de falta de atención, distracción y mala memoria de trabajo. El TDAH es el término utilizado para describir síntomas adicionales de hiperactividad e impulsividad. Ambos están incluidos en el diagnóstico médico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Aquí explicamos sus dos presentaciones distintas.
¿Qué es el TDA?
El término TDA se utiliza comúnmente para describir lo que los médicos ahora diagnostican como TDAH de tipo predominantemente inatento. Se cree que esta presentación más silenciosa del trastorno de déficit de atención, que no está asociada con la hiperactividad, es más común entre las niñas y las mujeres.
Los síntomas comunes del «TDA» incluyen:
- Mala memoria de trabajo
- Desatención
- Distracción
- Mala función ejecutiva
¿Qué es el TDAH?
El término TDA/H se utiliza comúnmente para describir lo que los médicos ahora diagnostican como TDA/H de tipo predominantemente hiperactivo. Los síntomas asociados con este diagnóstico se alinean más estrechamente con la comprensión estereotípica del TDA/H:
- Un individuo retorcido e impulsivo (generalmente un niño)….
- Rebosante de energía….
- Que lucha por esperar su turno.
Los adultos con TDA/H hiperactivo o impulsivo pueden ser….
- Habladores
- Inquietos
- Tienen energía nerviosa
¿Cuál es la diferencia entre el TDA y el TDA/H?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico o psicológico. Técnicamente hablando, el trastorno de déficit de atención (TDA) ya no es un diagnóstico médico. Desde 1994, los médicos han estado usando el término TDAH para describir tanto los subtipos hiperactivos como inatentos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Aún así, muchos padres, maestros y adultos continúan usando el término ADD cuando se refieren a síntomas de falta de atención y presentaciones de la condición.
¿Cuáles son los 3 tipos de TDAH?
Síntomas de TDA/H inatento:
Las personas que se describen a sí mismas como personas con TDAH, lo más probable es que tengan TDAH de tipo inatento. Los síntomas incluyen olvido y falta de concentración, organización y habilidades de escucha. El TDA/H inatento a menudo se asemeja a un trastorno del estado de ánimo en los adultos, mientras que en los niños, en particular en las niñas, se considera un comportamiento apático y poco atento.
De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales-V (DSM-V), deben estar presentes seis de los siguientes síntomas para justificar un diagnóstico de TDA/H, principalmente de tipo distraído:
- A menudo no presta mucha atención a los detalles o comete errores por descuido
- A menudo tiene dificultad para mantener la atención
- A menudo no parece escuchar cuando se le habla
- A menudo no sigue las instrucciones y no termina los proyectos.
- A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades
- A menudo evita, le disgusta o es reacio a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
- A menudo pierde cosas necesarias para las tareas/actividades
- A menudo se distrae fácilmente
- Es a menudo olvidadizo en las actividades diarias
Si usted piensa que tiene TDAH de tipo principalmente distraído, use nuestro autoexamen y comparta sus resultados con un profesional médico:
[Self-Test: Inattentive ADHD Symptoms in Children]
[Self-Test: Inattentive ADHD Symptoms in Adults]
Síntomas de TDA/H hiperactivo-impulsivo:
Este subtipo abarca muchos de los rasgos estereotipados del TDA/H: un niño (generalmente un niño) chocando contra las paredes, interrumpiendo en clase y moviéndose casi constantemente. En realidad, sólo una pequeña porción de niños y adultos cumplen con los criterios de síntomas para este tipo de TDA/H.
De acuerdo con el DSM-V, deben estar presentes seis de los siguientes síntomas para justificar un diagnóstico:
- Se inquieta con las manos o los pies o se retuerce en el asiento
- Deja el asiento en el aula o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
- Corre o trepa excesivamente en situaciones en las que es inapropiado; sentimientos de inquietud en adolescentes y adultos
- Tiene dificultad para jugar o participar en actividades de ocio en silencio
- Aparece «en movimiento» o actúa como si fuera «impulsado por un motor».
- Habla en exceso
- Expulsa las respuestas
- Tiene dificultad para esperar su turno
- Interrumpe o interrumpe a otros
[Self-Test: Hyperactive and Impulsive ADHD Symptoms in Children]
[Self-Test: Hyperactive and Impulsive ADHD Symptoms in Adults]
Los síntomas del TDA/H de tipo combinado se presentan si usted tiene seis o más síntomas, cada uno de ellos de TDA/H inatento e hiperactivo-impulsivo.
¿En qué se diferencia el TDA/H hiperactivo-impulsivo del TDA/H inatento en la vida diaria?
1. Síntoma de TDA/H desatento: Errores por descuido
Un niño con TDA/H desatento puede apresurarse a realizar un examen, perder preguntas de las que sabe las respuestas o saltarse secciones enteras en su apuro. Un adulto puede no corregir cuidadosamente un documento o correo electrónico en el trabajo, lo que provoca más problemas.
2. Síntoma de TDA/H inatento: Dificultad para mantener la atención
Un niño con TDA/H desatento puede tener problemas para mantenerse concentrado durante actividades organizadas, como deportes y juegos, o tareas, como recoger su habitación. Un adulto puede tener dificultades para mantener la atención durante lecturas largas o conversaciones prolongadas.
3. Síntoma de TDA/H desatento: No escuchar
Los niños y adultos con TDA/H sin atención pueden parecer despistados cuando se les habla directamente, aunque no haya una distracción obvia. A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o las obligaciones en el lugar de trabajo (por ejemplo, comienza las tareas, pero rápidamente pierde el enfoque y se distrae fácilmente).
4. Síntoma de TDA/H inatento: Dificultad con las instrucciones
Muchos niños, adolescentes y adultos con TDA/H desatentos luchan por seguir las instrucciones, sin terminar las tareas escolares, los quehaceres u otros deberes en el lugar de trabajo.
5. Síntoma de TDA/H desatento: Organización deficiente
La organización puede ser un desafío para aquellos con TDA/H desatentos a cualquier edad – un niño puede tener dificultades para mantener su casillero organizado; un adolescente puede tener dificultades para mantener las solicitudes universitarias en orden; y los adultos con TDA/H pueden sentirse abrumados por los correos electrónicos de trabajo en la oficina. La falta de organización a menudo va de la mano con el trabajo sucio, la mala gestión del tiempo y el incumplimiento de los plazos.
6. Síntoma de TDA/H inatento: Evitar tareas difíciles
A los adolescentes y adultos con TDA/H no atentos a menudo les cuesta trabajo completar proyectos que requieren un esfuerzo mental sostenido, como tareas largas, revisar documentos y llenar formularios.
7. Síntoma de TDA/H inatento: Cosas que se pierden crónicamente
Perder con frecuencia objetos importantes, como llaves, anteojos, teléfonos celulares y materiales escolares, puede ser una señal de TDA/H inatento en niños, adolescentes y adultos.
8. Síntoma de TDA/H inatento: Fácilmente distraido
Los niños con TDA/H inatento pueden distraerse en el aula por estímulos extraños, mientras que los adultos simplemente se desvían hacia pensamientos no relacionados y pierden el foco en la tarea en cuestión.
9. Síntoma de TDA/H inatento: Olvido
Aunque recuerde sacar la basura, pagar una cuenta o devolver un correo electrónico, el TDA/H inatento a menudo se presenta como olvido, especialmente en adolescentes y adultos.
Para leer el articulo original pincha aquí