[vc_row][vc_column width=»2/3″][mk_padding_divider][vc_column_text responsive_align=»left»]Patricia Peyró
Periodista, redactora.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]
[mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»20″ margin_bottom=»20″]
El pasado 18 de febrero ha tenido lugar el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Bajo el lema “Trabajamos para la igualdad desde la diferencia”, la Confederación Asperger España, junto con Asperger Madrid, ha organizado actos conmemorativos y reunido a diferentes especialistas con el fin de arrojar un poco de luz sobre un trastorno del desarrollo poco conocido más allá de los propios afectados y sus familias.
Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista, siendo el Síndrome Asperger uno de los trastornos del desarrollo más severos, por el modo en que afecta al procesamiento de la información.
El día Internacional del Síndrome Asperger se viene celebrando desde el año 2007.
Estando su génesis en una alteración neurobiológica, sus consecuencias se hacen ver en niños de temprana edad que, teniendo una inteligencia normal o incluso superior, pueden presentar un comportamiento peculiar caracterizado por la falta de habilidades sociales.
El Síndrome de Asperger actualmente se engloba dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
El acto conmemorativo tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y quiso otorgar el protagonismo a los adultos afectados por este síndrome, un colectivo con algunas necesidades especiales y que viven una realidad desconocida para la sociedad, caracterizada por una gran vulnerabilidad de padecer el rechazo social.
Asperger España pretende dar voz y visibilidad a los afectados, bajo el temor de que sus características y particularidades más evidentes sean obviadas o diluidas dentro de lo amplio del espectro autista y tras haberse incluido la afección como tal dentro del manual de diagnóstico americano de trastornos mentales DSM-5.
La sociedad desconoce la vulnerabilidad de los adultos Asperger
Una jornada de conmemoración y denuncia
Días como el 18 de febrero sirven no sólo para sensibilizar a la sociedad, sino también para denunciar algunas situaciones injustas y la desventaja social reportada por entidades como Asperger España, que describen la discapacidad social y organizativa de los afectados como una realidad invisible. “Debemos hacer visible que hay personas con una inteligencia promedio y lenguaje formal adecuado, pero cuya diversidad en el procesamiento de los estímulos las hace merecedoras de protección y apoyo social por su vulnerabilidad en nuestro medio social”, han expresado desde esta organización.
Estas son, en resumen, algunas de las reivindicaciones manifestadas en el contexto de la celebración de esta fecha:
-Materialización de un pacto educativo que regule Falta de equidad de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
-Visibilidad hacia un trastorno con características propias y particulares.
– Necesidad de una ley de atención temprana que garantice asistencia pública y gratuita a los afectados por cualquier tipo de discapacidad.
Entre las denuncias, además de la mala praxis en los protocolos de atención, hacen notar un repunte del acoso escolar y marginación en el entorno de las aulas.
Puedes leer el comunicado completo de Asperger España aquí.
[mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»10″ margin_bottom=»20″]
Patricia Peyró
Periodista y redactora.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row]
Deja tu comentario