La Fundación Querer se une a la conmemoración del Mes de la Epilepsia este noviembre con el lema “1 de 100”, en referencia a que una de cada 100 personas en el mundo vive con epilepsia. Esta cifra subraya la importancia de visibilizar y apoyar a quienes conviven con esta enfermedad neurológica, «desmitificando mitos y promoviendo una sociedad más inclusiva».

La epilepsia, que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, es un trastorno neurológico caracterizado por crisis recurrentes debido a descargas eléctricas anormales en el cerebro. Sin embargo, su impacto va más allá de lo médico, afectando también a nivel social y emocional, ya que las personas con epilepsia a menudo enfrentan el desconocimiento, la discriminación y la falta de recursos adecuados. En España, se estima que más de 400.000 personas viven con esta condición, y un 25% de ellas padecen epilepsias “refractarias”, que no responden a los tratamientos convencionales.

El lema «1 de 100» busca sensibilizar y generar empatía, promoviendo la inclusión y el apoyo a la investigación y tratamientos. Con los datos en la mano, la prevalencia de la epilepsia se asemeja a una de cada 100 personas. Por ello, la campaña gira entorno a esta afirmación. La Fundación Querer ha organizado una serie de actividades para conmemorar este mes, que incluyen: charlas educativas y talleres sobre epilepsia, campañas informativas en redes sociales y recaudación de fondos a través de la venta de la Edición Especial y Limitada de sus calcetines solidarios Waves Socks ‘1 de 100’, cuyos ingresos se destinarán a programas de investigación y tratamiento.

Además, la Fundación ha aprovechado el lanzamiento de esta campaña para hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias y educativas para reforzar los protocolos de atención y planes de inclusión en los ámbitos escolar y laboral, tal y como ha reivindicado Pilar García de la Granja, presidenta de la Fundación Querer: «En pleno siglo XXI, no podemos permitir que el desconocimiento siga siendo una barrera para las personas con epilepsia. Es hora de cambiar la narrativa y apostar por una educación que integre y normalice estas condiciones, además de apoyar de forma efectiva la investigación y los tratamientos farmacológicos.»

A través de iniciativas como estas, la Fundación Querer busca derribar los estigmas y promover un futuro donde todas las personas, independientemente de su condición neurológica, tengan las mismas oportunidades.